© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN

La experimentación como método de aprendizaje y  descubrimiento de los diferentes procesos  y fenómenos físicos, ópticos, biológicos y químicos que se producen en la Naturaleza. A través de diferentes talleres y actividades queremos fomentar la capacidad de observación y estimular el uso de los sentidos como fórmula de acercarnos al mágico mundo de la naturaleza. Explorar, investigar, descubrir, sentir… Ese es nuestro objetivo.

MAGIA NATURAL

La naturaleza nos ofrece infinitas experiencias sorprendentes, que superan la imaginación del más hábil de los magos: ¿cómo se forma un arcoíris y porqué nunca llegamos a él? ¿Cómo se orientan las aves migratorias en plena noche? ¿podemos sacar electricidad de las patatas?

DETECTIVES DE LA NATURALEZA

Al igual que existen muchas formas de ver las cosas, existen varias formas de identificar la fauna. La mayoría de las especies faunísticas tienen un carácter huidizo pero existe una forma fantástica de “verla sin verla” y es a través de los rastros que dejan, entendiendo rastro en el sentido amplio del término: huellas, egagrópilas, excrementos, restos de comida…

 

En este taller se aprenderá a identificar estos rastros, a la vez que se ofrece información sobre la etología y ecología de las especies identificadas. Finalmente los participantes podrán elaborar la huella de su animal favorito que conservarán como recuerdo de su paso por el Gurugú.

EL SABER DE NUESTROS ABUELOS

Desde siempre el ser humano ha utilizado y transformado los recursos naturales en su beneficio, con estos talleres se pretende trabajar el origen de las materias primas y su transformación así como concienciar en el uso sostenible del entorno, el respeto y reconocimiento de la cultura rural, de los oficios tradicionales… algunos de los cuales están desapareciendo mientras otros comienzan a vivir una segunda juventud.

COCINA CON CIENCIA

La cocina es un auténtico laboratorio en el que se producen multitud de fenómenos físicos, químicos y biológicos que merecen la pena ser estudiados, sobre todo porque al final, en lugar de un producto que tiramos por el desagüe, obtenemos un delicioso alimento que podemos degustar en compañía de nuestros compañeros.

 

Mezclas, emulsiones, cristalización, cambios de estado, disoluciones, transformaciones químicas, actuación, de levaduras, hongos, bacterias… serán comprendidos de un modo práctico y divertido y que por tanto permanecerá en la memoria de los participantes de forma permanente: “aprendemos-cocinamos-degustamos”.

UNA ENCICLOPEDIA EN TU DESPENSA

Si nos asomamos a la despensa de la abuela, abrimos el frigorífico, miramos el congelador o simplemente recorremos un supermercado, Podemos acceder a una infinidad de conocimientos históricos… solo hace falta “mirar con las gafas adecuadas”.

 

Conservas en vinagre o escabeche introducidas en la peninsula por los árabes; pimientos, patatas y chocolate traídos de América en el XVI. (¿sabías que la forma habitual de ingerir chocolate en el siglo XVIII, aromatizado con especias y acompañado de diferentes tipos de guindilla o de pimiento?). Cerveza “inventada” por sumerios y egipcios…

 

Acabaremos con una pequeña degustación no sin antes realizar un recorrido por la trilogía mediterránea viz, trigo, olivo, base de productos básicos de la dieta mediterránea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.