© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN

El paisaje es una fuente inagotable de conocimiento. Es el fruto de la interacción del Ser Humano con el Medio Natural. El paisaje es un elemento dinámico que ha ido evolucionando con el paso de los siglos y lo seguirá haciendo mientras la Tierra exista.

El entorno donde se enclava el Gurugú es un lugar privilegiado donde la diversidad paisajística es abundante: dehesas de fresno, pinares, bosque de ribera, roquedos, embalses… Esta diversidad de paisajes se asocia a una fauna también rica en mamíferos, aves, reptiles anfibios e insectos.

 

ITER-Guadarrama es un proyecto de interpretación ambiental donde los participantes desarrollan su actividad en contacto permanente con el medio natural, aprendiendo a “leer” todos los signos que nos ofrece:

ROCAS QUE HABLAN

El paisaje, y en especial las formaciones geológicas, suponen un recurso educativo de enorme valor con el cual los participantes aprenderán a identificar y comprender aspectos básicos de tipo geológico y paisajístico que se desarrollan en la superficie de nuestro planeta.

SENDA DE LOS SENTIDOS

Durante este recorrido los participantes en la actividad aprenderán a “mirar”, además de con sus ojos, con sus manos, sus oídos, su olfato, incluso su sentido del gusto, la naturaleza que nos rodea. Aprehender la naturaleza es en definitiva un proceso global para el que necesitamos poner alerta todos nuestros sentidos.

AVES DE LA SIERRA

En el entorno inmediato donde se enclava el Centro de Interpretación viven multitud de aves, desde pequeños insectívoros hasta grandes rapaces pasando por anátidas, un rápido recorrido nos permitirá conocer e identificar muchas de estas especies, aprender sus costumbres, escuchar sus voces…

TRAS LAS HUELLAS DE LA GUERRA

Guadarrama guarda el triste recuerdo de la Guerra Civil, la cual ha dejado multitud de vestigios bien conservados y que han sido puestos en valor con un extraordinario trabajo de investigación y restauración por el ayuntamiento de Guadarrama. Hoy en día Guadarrama es quizá el mejor ejemplo para conocer “las huellas de la Guerra”, en un paisaje de gran belleza y enorme potencial educativo.

SIN PERDER EL NORTE

El mapa, la brújula, el gps… son elementos que nos permiten conocer dónde nos encontramos, hacia dónde dirigirnos, cómo es el medio que nos rodea… Pero además son una importante herramienta educativa para trabajar multitud de aspectos de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.