© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

La investigación y el descubrimiento del método científico a través de la experimentación y el acercamiento a los elementos de trabajo, los procesos y los resultados que arqueólogos, paleontólogos y naturalistas utilizan en sus investigaciones.

NATURALISTAS DEL SIGLO XXI

¿Qué haría un naturalista sin su cuaderno de campo? Linneo, Darwin, Wegener… todos ellos se han servido de esta simple y valiosa herramienta durante sus viajes de exploración. Hoy día el cuaderno de campo sigue siendo imprescindible para los naturalistas del siglo XXI. En el Gurugú aprenderemos a elaborar uno, así como el manejo de una sencilla clave dicotómica con la que podrás identificar algunos de los habitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

ANIMALES DE PIEDRA

Los primeros científicos que observaron un fósil pensaron que estos habían caído del cielo o o eran «caprichos de la naturaleza», formas geométricas extrañas impresas sobre las rocas mismas. Steno, en 1666 comenzó a cambiar esa forma de pensar.

  • ¿Quieres conocer cómo se forma un fósil?

  • ¿Quieres aprender cómo saber su edad?

  • ¿Quieres conocer más sobre el apasionante mundo de los dinosaurios?

  • ¿Quieres fabricar tu propio fósil?

ARQUEOMANÍA

Una manera divertida de entender nuestro pasado para explicar nuestro presente. Las piezas y los objetos del pasado cobran vida propia y nos hablan de las costumbres, los oficios, la forma de vivir de luchar, de amar y de morir de aquellos que nos precedieron. Aprenderemos en definitiva “El lenguaje de los objetos”.

APRENDIENDO A HACER MUSEOS

Una propuesta para los más pequeños, un viaje de descubrimiento hacia el lenguaje de los objetos de la mano de una civilización alienígena.

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Área Medioambiental El Gurugú ha sido galardonado recientemente como la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid. Aprenderemos los secretos de esta energía y otras energías renovables.