© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

Taller de Ecología e Igualdad

OBJETIVO

 

Ofrecer una nueva forma de sensibilización sobre la igualdad de género desde la mirada de la ecología y naturaleza.

 

Cada vez es mayor la necesidad de que los conceptos de género y ambiente se acerquen y es en ese marco en el que se desarrolla esta actividad en la que se trabajarán las sinergias entre ecología y género empleando como herramienta la exposición del Centro de Interpretación de la Naturale-za “El Gurugú”, en Guadarrama.

 

En la exposición se abarcarán conceptos ecológicos como relaciones, biodiversidad o equilibrio biológico desde una perspectiva ambiental, cultural y social.

 

DURACIÓN:

 

La actividad tiene una duración aproximada de 2 horas en las que se visitará la exposición del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Sierra de Guadarrama”, en el Área Medioambien-tal El Gurugú, en Guadarrama y se realizará un taller de dinamización. El tiempo destinado a cada sección se adaptará al perfil del grupo.

 

AREAS TEMÁTICAS:

 

A continuación se desarrolla el hilo conductor de la exposición permanente y cómo se realizarán los paralelismos ecología-igualdad de género, siempre en un segundo plano, dotando a los participantes, durante la visita, de signos, pistas, que ayuden posteriormente a recoger las conclusiones en la fase de taller.

 

LOS ECOSISTEMAS DEL P.N.GUADARRAMA: un enfoque desde el análisis de las relaciones

 

En el enfoque de género predominan los análisis sistémicos acerca de las relaciones entre hombres y mujeres y las consecuencias que de ellas se derivan para la sociedad y el desarrollo. En la ecología predominan los análisis sistémicos acerca de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y entre los diferentes elementos del ecosis-tema para la conservación de la misma. 

 

Durante el recorrido por la exposición se incidirá en estos aspec-tos: cómo se relacionan los componentes de los ecosistemas, cómo afecta la falta de equilibrio y diversidad, la importancia de todos, por pequeño o poco importante que parezca en ese equilibrio y, por tanto, en la evolución. Posteriormente se recogerán estas ideas en la fase de dinamización, trasladándolas a la igualdad de género.

 

LA DEHESA Y LA TRASHUMANCIA: modelo de gestión de recursos naturales, el papel de la mujer en las sociedades rurales

 

La dehesa representa el modelo de gestión humana de la naturale-za más armónico en las zonas mediterráneas, un ejemplo de cómo una relación equitativa y una adecuada gestión de los recursos con-lleva el éxito y la sostenibilidad. El papel de la mujer ha sido clave en el sostenimiento de los núcleos familiares en el medio rural.

 

En este sentido, se trabajará la dehesa asociada a la trashumancia como modelo de vida en la sociedad española desde el siglo XIII y cómo condicionó la vida y el modelo familiar en el medio rural. Al trasladarse a la igualdad de género se realizará un paralelismo con la sociedad actual, el modelo familiar que tienen los visitantes en su entorno y el papel del hombre y la mujer en la vida diaria: familiar, económica, política o laboral.

 

LA BIODIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA NATURALEZA y su valor en la conservación de las especies

 

Se trabajará el conocimiento de la biodiversidad, las diferencias y similitudes de género en especies animales, el papel de las relacio-nes de género en la supervivencia de una especie o la repercusión de los desequilibrios de género en el ecosistema. 

La importancia de la diferencia y el respeto en la convivencia desde la diversidad serán los aspectos a trasladar en este caso.

 

DESARROLLO

 

La actividad estará dividida en tres partes: 

 

-  Recepción del grupo: introducción en la dinámica del Centro, el entorno del Parque Nacional y la Sierra de Guadarrama 

-  Recorrido por la exposición desarrollando como hilo conductor la temática de cada conjunto temático desde la perspectiva de ecología 

-  Desde la dinámica del juego ayudarles a entender la importancia del respeto de la identidad personal de género y diversidad, al igual que en los ecosistemas es importante la biodiversidad para su conservación. 

 

Por grupos, se realizará un juego de simulación de funcionamiento de un ecosistema y situaciones que se dan en la medida en la que se pierden elementos y, por tanto, relaciones.

 

Para terminar, se desarrollará un taller en el que los alumnos cons-truirán un móvil que simulará su propio ecosistema. Para ello, dibujarán los componentes de la naturaleza y, junto a ellos,a las per-sonas, mascotas, juguetes, etc que más importante son para ellos.

 

 

 

TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD
TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD2
TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD3
TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD4
TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD5
TALLER ECOLOGÍA E IGUALDAD6