© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

PROYECTO EDUCATIVO FÉLIX EN LA MEMORIA

“El hombre debe amar y respetar la tierra como ama y respeta a su propia madre“

 

Félix Rodríguez de la Fuente.

“La fusión de la actividad mental sobre todo la imaginativa con las experiencias directas, constituyen la base para poder no solo acercarnos a la comprensión de la realidad natural, sino también para poder describirla y, por tanto, hacer a todos partícipes de nuestra vivencia”. 

 

Félix Rodríguez de la Fuente.

Una propuesta educativa para alumnos de Primaria y Secundaria. La mejor manera de conocer su legado es descubriendo su vida.

Cuando se cumplen 35 años de la desaparición de uno de los más grandes amantes de la naturaleza que han existido, resulta sorprendente darse cuenta de en qué grado su imagen y valores siguen estando vigentes entre nosotros.

 

Por todo lo que supuso, por todo lo trabajado, por todo lo enseñado. Siempre  obsesionado con el respeto a la naturaleza, al mundo animal y a la relación entre “el hombre y la Tierra”, consideramos fundamental ligar su imagen al trabajo que día a día se desarrolla en un lugar como el Área medioambiental El Gurugú; un lugar de interpretación y disfrute de La Tierra, en el sentido más amplio y apasionado del término.

 

La sinergia entre la Fundación  Félix Rodríguez de la Fuente y El Gurugú nos permite desarrollar los valores y objetivos que ambas entidades perseguimos: acercar y difundir una mentalidad y acción sostenibles y constructivas con el medio natural, actuando para ello en un sector clave de la sociedad: su estamento educativo. Fomentando en los adultos del mañana una mentalidad crítica respecto a la conservación y gestión sostenible del territorio, poniendo en valor el patrimonio natural del que disfrutamos y valiéndonos para ello del legado de Félix. El mejor.

 

¿En qué consiste "Félix en la Memoria"?

 

La propuesta que se presenta pretende acercar a los estudiantes de primaria y secundaria, la memoria de Félix, su amor por la Naturaleza, su concepción de la vida en la Tierra, sus conocimientos, sus métodos,su lenguaje apasionado, sus cuadernos de campo, su modo de ver y entender a los animales así como la relación de la humanidad con su entorno.

 

Para ello nos valdremos de la educación no formal, donde el estudiante, desembarazado de las ataduras diarias del aula, y en contacto directo con el medio natural, en plena puerta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pueda poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en el aula a la vez que piensan y sienten como pensaba y sentía Félix.

 

Nuestro objetivo, en definitiva, no es otro que el de basarnos en la figura incontestable de Félix Rodríguez de la Fuente, como el más importante naturalista de la historia de España, como catalizador que acerque a la comunidad educativa la conciencia planetaria y el verdadero equilibrio entre “el hombre y la Tierra”.

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "FÉLIX EN LA MEMORIA"

Visita guiada a la muestra fotográfica que sirve de repaso a su vida y obra.

 

AUDIOVISUAL "FÉLIX EN LA MEMORIA"

Una pieza documental sobre Félix y su legado creada por Odile Rodríguez de la Fuente.

 

TALLER "EL CUADERNO DE CAMPO. SU HERRAMIENTA MÁS ÚTIL"

Taller eminentemente práctico, de 2 horas de duración,  en el que se enseñará en qué consiste un cuaderno de campo y qué características debe cumplir, siempre basándose en los propios cuadernos de Félix. Cada asistente diseñará su propio cuaderno a través de la puesta en práctica de la observación pormenorizada de la naturaleza y de las señales que nos ofrece para poder diseñar este material único para la labor de cualquier naturalista.

 

 

Si está interesado en inscribirse en el programa educativo, por favor, rellene el formulario que aparece a continuación o contacte con nosotros a través de teléfono:

 

                                              666 36 57 83