© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

NATURALISTAS DEL SIGLO XXI

PRESENTACIÓN

 

¿Qué haría un naturalista sin su cuaderno de campo? Linneo, Darwin, Wegener… todos ellos se han servido de esta simple y valiosa herramienta durante sus viajes de exploración. Hoy día el cuaderno de campo sigue siendo imprescindible para los naturalistas del siglo XXI. En “Naturalistas del siglo XXI” aprenderemos a elaborar uno, así como el manejo de una sencilla clave dicotómica con la que identificar algunos de los habitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

METODOLOGÍA

 

Se trabajará con la metodología de la experiencia y del descubrimiento, donde los participantes se involucran cognitiva y emocionalmente para llevar a cabo el programa.

 

Naturalistas del siglo XXI, partirá de los preconceptos de los participantes en la actividad para, una vez reorientados aquellos que se puedan considerar erróneos, trabajar diferentes contenidos y procedimientos. Se fomentará en esta “experiencia”, la capacidad de observación, así como la de análisis y síntesis.

 

La Experiencia, que se enmarcaría en una enseñanza no formal, persigue un aprendizaje transformativo, donde todos los participantes usarán la misma metodología pero cada uno seleccionará en base a sus intereses y motivaciones los materiales objeto de estudio.

 

Del mismo modo cada sujeto elige la forma y la intensidad en la participación de las actividades, que tendrán un grado de dificultad moderado, convirtiéndose en un reto superable, lo que  potencia la percepción de autoeficacia.

 

ESTRUCTURA

 

El medio natural se convierte para la ocasión en el espacio fundamental de trabajo aunque se precisará también de un trabajo de aula. Los participantes desarrollarán la actividad tanto en grupo como de manera individual eligiendo los elementos sobre los que quieren trabajar.

 

La actividad se compone de varios apartados, cada uno de ellos supone un paso en la aplicación de la metodología arriba señalada:

 

  • Bloque 1. Saludo y presentación de los educadores ambientales

  • Bloque 2. Historias que cambiaron el mundo

  • Bloque 3.-  0/1, Blanco/Negro, Si/No

  • Bloque 4.- En el orden está la respuesta

  • Bloque 5.- Lo que no se documenta no existe

 

Con ello se llega a las siguiente conclusiones:

 

 

  • La importancia de la clasificación como fórmula de ordenar, facilitar y hacer accesibles los conocimientos. El ser humano desde siempre ha tratado de comprender el entorno en el que vive para lo que la clasificación en categorías resulta esencial.

 

  • La capacidad de observación y síntesis, así como el trabajo sistemático resulta fundamental en cualquier actividad científica. El método científico es la base de la mayoría de los avances científicos, y este se produce según unas fases relativamente fijas e invariables.