© 2014 Servicios Ambientales y Culturales S.L.

Programa de talleres Viejos Oficios

 

El Área Medioambiental El Gurugú, enclavado en la localidad de Guadarrama, pone en marcha el programa de actividades  Viejos Oficios, una iniciativa que tiene como objetivo principal concienciar y trabajar sobre las consecuencias medioambientales, físicas y socioculturales de la pérdida de los procesos de transformación tradicionales.

 

A través de varios talleres, desarrollados el último domingo de cada mes, los asistentes tendrán un acercamiento a viejas tradiciones como la producción de queso de forma artesanal, el trabajo en telares y de tejidos, antiguos remedios y cosmética natural y la manufactura de aceites esenciales y bálsamos.

En cada taller se elaborarán los productos, resultado de estos procesos. Cada participante se llevará consigo una muestra de lo realizado: queso, bálsamo labial, telar, jabón, desodorante, jarabe, etc.

 

Los objetivos educativos de estos talleres son los siguientes:

 

  • Trabajar el origen de las materias primas y su transformación.

  • Concienciar en el uso sostenible y la conservación de las materias primas naturales.

  • Dar a conocer y experimentar  los diferentes procesos de transformación artesanal tradicional.

  • Informar, concienciar y trabajar sobre las consecuencias medioambientales, físicas y socioculturales de la pérdida de los procesos de transformación tradicionales.

  •  

Las actividades y talleres  se desarrollarán mediante una metodología participativa, dando importancia a la construcción de conceptos de manera grupal y al proceso de aprendizaje a través de la experiencia y la experimentación.

 

Se busca también el empoderamiento del grupo como responsable de su aprendizaje, siendo éste un aprendizaje significativo mediante la construcción grupal de conceptos.

 

El programa, que acaba de dar comienzo, tiene previsto desarrollarse en los próximos meses, teniendo como fecha final, el mes de septiembre.

 

Dado que las plazas son limitadas, aquellas personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el personal del centro llamando por teléfono (918540883 / 666 365 783) o a través de la dirección de email info@servac.com.

 

TALLERES

 

El Queso: Durante el taller se enseñará y experimentará con los diferentes procesos de transformación de la leche: queso fresco, mantequilla y zumos suerados; dando importancia al aprovechamiento completo de la materia prima. 

 

Telares y Tejidos: En este taller se construirán los telares de bastidor y se enseñará su uso tradicional en cuanto a la elaboración de tapices. También se enseñarán diferentes técnicas de tejido como el macramé, ganchillo, punto, tejido con dedos, etc. y sus diferentes usos. 

 

Remedios Naturales: Durante la actividad se presentarán las diferentes plantas aromáticas comunes en la Comunidad de Madrid y se mostrarán sus propiedades y usos tradicionales, a través de la elaboración y degustación de diferentes tisanas, aceites y jarabes.

 

Aceites esenciales y bálsamos: Se experimentará con los diferentes procesos de extracción de aceites esenciales de las diferentes plantas aromáticas comunes en la Comunidad de Madrid; a su vez se elaborarán diferentes tipos de bálsamos labiales.

 

Cosmética natural: Se elaborarán diferentes productos de uso común de una manera natural y artesana, tales como jabón mejorado, desodorante y pasta de dientes.

 

 

Programa de talleres viejos oficios Area Medioambiental El Gurugu
Programa de talleres viejos oficios Area Medioambiental El Gurugu
Programa de talleres viejos oficios Area Medioambiental El Gurugu